Ser sustentable hoy es una herramienta de marketing

icono calendario 07 - MAY - 2014
FUENTE: La Nación

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Las demandas de los consumidores ya no se limitan a conseguir el mejor precio o la búsqueda del prestigio social que otorga una marca. En los últimos años, cada vez más empresas se vieron obligados a reformular su modelo de negocios incorporando conceptos como el trabajo social responsable, los envases reciclables o la huella de carbono.

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Si bien el marketing sustentable todavía no alcanzó en la Argentina la dimensión que logró en Estados Unidos o algunos mercados europeos, las expectativas de los consumidores argentinos en materia del comportamiento social de las empresas son cada vez más altas. De acuerdo con el estudio Meaningful Brands, que elabora la agencia Havas Media a nivel mundial, tres de cada cuatro consumidores argentinos esperan que las marcas ayuden a solucionar cuestiones medioambientales y sociales. Y lo que es más importante para las empresas, casi la mitad de los clientes locales asegura haber penalizado, dejando de comprar a determinadas marcas por temas de sustentabilidad.

“Hoy, en la Argentina, hay una asimetría y así como estamos muy avanzados en algunos campos, en otros todavía hay mucho terreno para crecer. El tema de la sustentabilidad lamentablemente no está en la agenda del 100% de los ejecutivos de marketing. El desafío está en que el marketinero comprenda que si esperamos a que la gente se dé cuenta de la importancia de la sustentabilidad será demasiado tarde para adaptar toda la estructura de la empresa. Una de las claves del marketing es anticiparse y darse cuenta de lo que viene aún antes de que la gente sepa lo que se viene”, explicó Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), que acaba de organizar el segundo Congreso de Marketing Sustentable