Empresas chilenas: un avance lento en temas de RSE

icono calendario 11 - feb - 2015
FUENTE: ComunicaRSE

+

Según el diagnóstico comparativo realizado entre ACCIÓN e Ipsos en 2013-2014, las empresas chilenas aumentaron sólo en 2 puntos porcentuales sus niveles de RSE.

+

Además se observa un retroceso llamativo en el tema de inclusión, ya que bajó la cantidad de empresas que cuentan con políticas expresas de no discriminación e inclusión de grupos como discapacitados, diversidad sexual y 3era edad. Las exigencias a proveedores son altas menos en temas de inclusión. Se trata de una encuesta tipo aplicada vía internet a las 171 empresas de ACCIÓN, en la que se midieron 7 dimensiones que a su vez agrupaban medidas o políticas establecidas por las empresas en torno a la RSE, las que fueron contestadas por 135 empresas del total de 171, a través de un análisis de auto-percepción.

En la dimensión Gobierno Corporativo, la mayoría de los entrevistados declara que su empresa realiza acciones para resguardar y promover la ética empresarial, como por ejemplo tener y difundir un código de ética u otras instancias donde se trabaje este ámbito al interior de la compañía (86%); o bien que la empresa elabora un Reporte de Sustentabilidad que entrega a sus grupos de interés periódicamente -trabajadores, clientes, comunidades, entre otros (53, 3%).

En relación al análisis comparativo de esta dimensión, podemos evidenciar un modesto avance en comparación a 2013 (67% a 71%).

En el módulo de Recursos Humanos, destacan los altos porcentajes declarados por nuestras empresas socias, sobre todo en ellos relacionados al desarrollo de los trabajadores a través de capacitaciones (96%); derecho a sindicalización (91%); y entrega de bonos por desempeño (90%).

En relación al análisis comparativo, destaca un retroceso llamativo en el tema de inclusión, ya que de las empresas entrevistadas, las que cuentan con políticas expresas de no discriminación e inclusión de grupos como discapacitados, diversidad sexual y 3era edad, bajó de un 57% en 2013 a un 49% en 2014. El comparativo general de Recurso Humanos nos muestra un avance de 2 puntos porcentuales en relación a 2013 (75% a 77%)