¡Postula a la décima
versión de PESU!

Entel y la Universidad Católica de Milán te invitan a participar en la novena versión de PESU, premio de periodismo sustentable que busca reconocer a los mejores trabajos del país ligados a la sustentabilidad. La apertura de las postulaciones será este 13 de agosto y se extenderá hasta el 5 de octubre. Podrán participar todos quienes hayan publicado un trabajo periodístico durante octubre 2017 y septiembre 2018 en medios web, escritos, televisivos u online.

Postula o envía tu trabajo en un sobre dirigido a Fernando Bahamondes a Av. Costanera Sur 2760, torre C, piso 23, Las Condes.

Postula aquí

Temas sugeridos

Si tu trabajo se enfoca en temáticas periodísticas ligadas a la sustentabilidad, medioambiente, tecnología e innovación social, no dudes en participar. Si tienes dudas sobre los tipos de trabajos periodísticos que pueden postular al concurso, revisa la siguiente lista de temas:

Tecnología para el desarrollo de la educación y capital humano

Nuevos sistemas de monitoreo y apoyo para estudiantes, tecnología puesta al servicio de la educación, aplicaciones que faciliten acceder a educación o cultura, entre otros.

Conectividad y telecomunicaciones

Iniciativas tecnológicas que apunten a integrar comunidades aisladas o generar interacciones a larga distancia para potenciar su capital humano.

Iniciativas comunitarias, vinculadas a la tecnología, que aporten a la sustentabilidad

Ideas que apunten a mejorar el respeto y cuidado del medio ambiente por medio del uso de nuevas tecnologías que integren y comprometan a toda la comunidad con el objetivo.

Iniciativas urbanas o arquitectónicas sustentables

Ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades por medio del ahorro de energía, la automatización de procesos u otras acciones que permitan realizar manejos a distancia, o que impliquen la creación de torres de telecomunicaciones sustentables.

Descubrimientos, innovación y emprendimientos que aporten a un desarrollo sustentable

Proyectos que ayuden a hacer más sustentables los equipos utilizados en la industria o que mejoren el manejo y tratamiento de los desechos que generan (baterías, móviles, etc.).

Proyectos y acciones que promuevan el cuidado del Medioambiente

Iniciativas que contribuyan a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta, acciones corporativas que ayuden a disminuir o evitar el impacto de los procesos productivos sobre el entorno, y proyectos comunitarios que busquen proteger el ambiente e influir sobre las decisiones políticas y económicas al respecto.

Integración de discapacitados a través de la tecnología

Proyectos acerca de cómo la tecnología puede permitir comunicarse mejor e integrar a personas con discapacidad.

Sustentabilidad, medioambiente y tecnología

Aplicaciones de teléfonos móviles que ayuden a vivir mejor en los planos físico (programas para controlar la salud, la alimentación, el gasto energético, etc.) o medioambiental (medición de la huella de carbono individual, del teléfono celular, programas que entreguen guías al respecto, etc.).

Iniciativas que promuevan la integración entre comunidades e infraestructura de telecomunicaciones, para un desarrollo sustentable mutuo

Desarrollo científico

Nuevos aportes desde la comunidad científica que sean sustentables y apunten a mejorar las telecomunicaciones del público común.

Plazos

Los trabajos pueden ser
enviados desde el

calendario icono 13 de Agosto de 2018

La fecha límite en que se recibirán a los postulantes será el

calendario icono 05 de Octubre de 2018

En caso de que el trabajo no pueda ser ingresado en el sitio web, se podrá enviar en su formato original o PDF en un sobre cerrado dirigido a “Premio de Periodismo Sustentable”, al señor Fernando Bahamondes, a Avenida Costanera Sur 2760, piso 23, Las Condes, Santiago, Chile, con el formulario completo, más una copia impresa en formato Word y una copia en CD para los trabajos de radio, TV u online.

Resultados y premiación

Se dará término al concurso con una premiación final, reconociendo a los ganadores y felicitando a todos los participantes por su contribución en este desafío. La ceremonia se llevará a cabo en diciembre; hora, día y lugar será comunicado a los finalistas del premio.

Ayúdanos en este
desafío
¡Difunde y
participa!

Introducción

Los medios de comunicación desempeñan un rol relevante e insustituible para el progreso de la sustentabilidad, con un aporte de valor a la sociedad en términos de objetividad, transparencia y verdad.

Al mismo tiempo, la sustentabilidad es parte integral de la gestión de Entel, que bajo el concepto “Acercar las infinitas posibilidades que nos da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad” busca dar acceso a las telecomunicaciones a través de una experiencia distintiva y de clase mundial. Acorde con esta mirada, la compañía busca atender, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de los diversos grupos de interés que se relacionan con ella, de manera de contribuir al desarrollo tecnológico, social, económico y medioambiental del país.

Creemos que la conectividad y la innovación son clave para tener un futuro sustentable y que, en ese contexto, factores como entregar mayor acceso a internet y telefonía móvil, así como la capacitación para disminuir la brecha digital, implican grandes aportes. Creemos que la sustentabilidad nos exige el desarrollo y la implementación de ideas de largo plazo, que al igual que la tecnología, permitan un bienestar social y económico en armonía con el medioambiente.

La décima versión del Premio de Periodismo Sustentable, PESU, que considera una alianza entre Entel y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán, nuevamente reafirma el compromiso de la compañía en la difusión de la sustentabilidad en Chile y a nivel internacional.

Esta versión del Premio de Periodismo Sustentable, PESU, al igual que las de 2015 y 2016 y 2017, contará con la participación de postulaciones de la prensa peruana además de la chilena.

Objetivos del certamen
  • Contribuir a la construcción de una idea profunda y arraigada de la sustentabilidad, que aumente el conocimiento de este concepto e incentive un debate público de calidad sobre el tema.
  • Incentivar el trabajo periodístico en esta área y otorgar un reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación que desde sus diversas tribunas ayudan a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la sustentabilidad.
Postulaciones
  • Podrán participar en el concurso todos aquellos profesionales de las comunicaciones o periodistas autores de artículos periodísticos que hayan sido publicados entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en medios impresos, radiales, televisivos u online. Los artículos que se presenten al concurso deberán haber sido publicados, editados y/o distribuidos en Chile (a excepción de los artículos que postulen a la categoría prensa escrita de Perú, que deberán haber sido publicados, editados y/o distribuidos en Perú en las fechas antes señaladas).
  • Los trabajos periodísticos deberán ser en idioma español.
  • Para ser postulados, todos los trabajos deben contar con la autorización del director o editor general del medio.
  • El medio de comunicación en el cual el periodista publicó su trabajo debe ser reconocido por las asociaciones de periodistas e instituciones profesionales.
  • No podrán participar publicaciones corporativas o de carácter comercial, así como tampoco mailings, newsletters ni otras publicaciones de esta naturaleza.
  • La convocatoria es para trabajos publicados o emitidos exclusivamente a través de medios de comunicación. Por esta razón, no podrán participar estudiantes de periodismo, ni de carreras relacionadas a las comunicaciones que hayan publicado o emitido trabajos en plataformas universitarias.
Temáticas periodísticas del concurso

Podrán postular a este premio las piezas periodísticas que cumplan los requisitos detallados en el punto anterior y que aborden temas relacionados con diferentes acciones que hagan sostenible el espacio que habitamos en común. Esto incluye iniciativas o historias actuales, novedosas, relevantes, bien documentadas y de calidad narrativa que reflejen o promuevan el desarrollo social, educacional, tecnológico, económico, científico o medioambiental.

Selección y evaluación del trabajo

El premio PESU tiene siete categorías. El jurado escogerá el mejor trabajo periodístico sustentable en las siguientes categorías:

Prensa Crónica: se entiende por crónica cualquier nota de un máximo de 3.500 caracteres. Reportaje: se entiende por reportaje cualquier nota de más de 3.500 caracteres.

TElevisión Crónica: se entiende por crónica cualquier nota de hasta 5 minutos de duración. Reportaje: se entiende por reportaje cualquier nota de más de 5 minutos de duración.

Radio Espacio, informe o programa radial dedicado a algún tema relacionado con la sustentabilidad.

Multimedia Publicaciones que sólo tengan expresión online y no en papel.

Prensa escrita de Perú Reportaje o crónica publicada, editada o distribuida en Perú.

A la vez, el jurado otorgará un premio principal al trabajo que destaque excepcionalmente entre los siete ganadores de las categorías.

Formato de Postulación
  • Cada participante deberá postular sus trabajos a través de la plataforma online disponible en el sitio web pesu.cl
  • En su defecto, el trabajo periodístico también podrá ser enviado en su formato original en sobre cerrado dirigido a “Premio Periodismo Sustentable Entel”, Sr. Fernando Bahamondes, a Avenida Costanera Sur 2760, piso 14, Las Condes, Santiago, Chile, con el formulario completo disponible al final de este documento, más links vigentes a los trabajos o copias en Word o CD, de acuerdo a lo indicado al final del formulario que viene a continuación.

Envía tu trabajo

Abierto a periodistas de todas las nacionalidades con artículos de prensa publicados en los medios de comunicación chilenos.

Si tu trabajo no puede ser enviado vía correo electrónico, puedes remitirlo en un sobre cerrado dirigido a “Premio de Periodismo Sustentable Entel” a Avenida Costanera Sur 2760, piso 14, Las Condes, Santiago, Chile. Todos los trabajos deben incluir los datos personales del formulario de postulación.

Calendario Calendario

Medio de publicación del trabajo
Selecciona una o más opciones

Tamaño máximo: 100MB Formatos permitidos: .doc, .docx, .pdf
Si el archivo supera los 100 MB, introduzca un link válido de youtube, vimeo, etc, o envíenlo por wetransfer al correo electrónico contacto@pesu.cl